Nueva actualización del plan pedagógico de Simescar Lite
13 de marzo de 2024

10 de mayo de 2024

Alex Requena nos cuenta porqué usa simuladores en su autoescuela

Alejandro Requena Palomares es director y profesor de Autoescuela Requena, La Autoescuela  Positiva, en Cornellá del Llobregat, centro en el que enseña a conducir a sus estudiantes con entusiasmo y una gran sonrisa como la que a él le caracteriza. Le apasiona su trabajo y su objetivo es sacar todo el potencial de sus alumnos dentro de un coche y que se diviertan aprendiendo.

Alex, es autor de programas de radio sobre seguridad vial, como Coach en Coche, y colabora en el programa de TV de La Sexta, Aruseros, donde comparte con los espectadores sus consejos sobre conducción y seguridad vial. 

Alex nos encajaba perfectamente en el perfil de profesor moderno, innovador y con ganas de dar un paso más en la formación de sus alumnos, por lo que nos pusimos en contacto con él invitándole a conocer nuestras instalaciones y probar el simulador. Como no podía ser de otra manera, Alex aceptó unirse a la familia de autoescuelas con Simescar.

¿Quieres conocer su experiencia con el simulador? Alex nos la cuenta en esta entrevista.

¿Qué opinión tenías sobre el uso de simuladores para la formación vial antes de conocer Simescar Lite?

Siempre he tenido una opinión negativa o más bien neutra sobre los simuladores. Creía que los simuladores eran como videojuegos, que no iban a interesar a los alumnos y tampoco  le veía cabida dentro dentro del plan formativo de mi autoescuela.

¿Qué fue lo que te hizo cambiar de opinión?

Después de tener varias conversaciones con el equipo de Simescar y de escuchar la opinión de mi amigo Javier Vallejo, de Safety Car autoescuela, que ya lo utilizaba, fui a conocer el simulador a las oficinas de Simumak en Madrid y la verdad es que fue sorprendente, la primera toma de contacto ya fue muy positiva y empecé a ver como una opción muy interesante el disponer de un simulador de alta tecnología en mi autoescuela. 

¿Qué fue lo que más te gustó de Simescar Lite para que cambiaras de idea?

Sobre todo fue la tecnología que utiliza y las sensaciones realistas que transmite el simulador. Me sorprendió mucho como el pedal de embrague estaba motorizado y puedes sentir el punto de fricción. Además, los ejercicios que propone a nivel pedagógico se adaptan muy bien a la enseñanza de la conducción.

¿Qué ejercicios crees que son los más interesantes del plan pedagógico?

En general todos. Aunque los primeros ejercicios pueden parecer un poco lentos, cuando los alumnos empiezan a hacer ejercicios de conducción empiezan a mecanizar los movimientos que luego le serán muy necesarios cuando hagan la práctica con el vehículo real. 

Otra ventaja muy interesante, a nivel formativo, es el poder sugerir al equipo de Simumak cualquier modificación del plan pedagógico para que lo puedan adaptar a nuestra manera de enseñar.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que te hacen tus alumnos sobre el Simulador?

Las dudas les surgen a los alumnos antes de usarlo. Sus preguntas son siempre si sirve para algo, si tiene sentido usarlo, si les van a ahorrar prácticas… Nuestras respuestas siempre son: “Si, por supuesto” Luego llegan al coche y se dan cuenta de que todo es muy parecido y no empiezan desde cero, y eso para mí es muy interesante.

¿Qué es lo que más les gusta a tus alumnos del Simulador?

Cuando lo prueban y se dan cuenta que funciona y que empiezan a familiarizarse con el vehículo. Pero lo que más les gusta, es cuando van al coche y se dan cuenta de que no empiezan desde cero, y que el entorno, que ahora mismo es real, es exactamente tal y como lo entrenó en el simulador.

¿Se nota cuando un alumno ha utilizado el simulador antes de su primera clase práctica? 

Por supuesto que sí. El simulador actúa como mapa. Cuando el alumno llega al territorio, que es el coche real, tiene un mapa en la cabeza de lo que significan los mandos del vehículo, el ajuste de los retrovisores y también la circulación. Circulación en poblado, cambios de carril, incorporaciones, anticipación…. Todo. 

¿Recomendarías Simescar Lite a otras autoescuelas? ¿Por qué? 

Por supuesto que sí, evidentemente, desde el nivel más egoísta, quieres que sólo sean tus alumnos los que tengan la posibilidad de usar el simulador, pero si lo piensas de cara a la seguridad vial y de formar conductores, todas las autoescuelas deberían tener un simulador. ¿Por qué? porque simula, y porque todo aquello que se simula, se puede llevar a la práctica en la realidad.

¿Cómo definirías tu experiencia con Simumak? ¿Qué destacarías de ellos?

La experiencia con Simumak la definiría como un trato cercano y humano con una tecnología de última generación. Cualquier duda o pregunta que tenemos siempre están pendientes. Destacaría su profesionalidad y cercanía.

Y a ti, ¿también te gustaría tener Simescar en tu centro formativo? 

Haz click aquí aquí y rellena el formulario de contacto para probar el simulador. ¡Te esperamos!