Contratar a un profesor de autoescuela es un proceso que no debes tomar a la ligera. Si lo piensas, los instructores son la “cara” de tu centro formativo, por lo que es fundamental que tengan la experiencia al volante, los conocimientos teóricos y prácticos, y las cualidades necesarias para formar a tus alumnos de la mejor manera posible.
Desde Simescar, preparamos un artículo en el que te explicamos las 8 características de un buen profesor de autoescuela. Al iniciar la búsqueda y el proceso de selección de candidatos, te recomendamos evaluar estas cualidades si quieres asegurarte de contratar a alguien que les garantice a tus alumnos una formación de calidad.
Cualidades esenciales de un instructor de autoescuela
Sabemos que, con estos consejos, conseguirás a un buen profesor de autoescuela, pero sigue leyendo este contenido y entérate de más.
1. Tiene aptitud para ser profesor de autoescuela
Un buen profesor de autoescuela tiene aptitud para trabajar con futuros conductores; y no hablamos solo de la vocación por enseñar. Cualquier instructor que quieras sumar a tu equipo debe contar con el certificado de aptitud para profesores de formación vial vigente y emitido por la Dirección General de Tráfico (DGT).
2. Cuenta con conocimientos actualizados
Antes de contratar a un profesor de autoescuela, asegúrate de que sabe del tema y de que actualiza sus conocimientos. La Dirección General de Tráfico (DGT) suele hacer cambios en el Reglamento General de Circulación (RGC) y en los exámenes, así que el instructor debe ser capaz de transmitir toda esta información a los alumnos.
3. Es empático
Para muchos estudiantes, conducir es aterrador; es por esta razón que la empatía es una de las características de un buen profesor de autoescuela. El instructor que contrates debe tener la capacidad de entender los miedos y las dudas de los alumnos, y transmitir la seguridad que tanto necesitan cuando se encuentren al volante.
4. Sabe conservar la calma
Por experiencia, sabemos que hay futuros conductores que pierden los nervios al estar al volante. En momentos así, un buen profesor de autoescuela debe buscar tácticas para tranquilizar al alumno y ayudarle a superar los obstáculos sin que eso le genere miedos. Sabemos que ¡no quieres que tus alumnos desarrollen amaxofobia.
5. Es paciente
Relacionado con los puntos anteriores, debes contratar a un profesor de autoescuela que sea paciente. Hay estudiantes que se asustan con facilidad y otros que aprenden a un ritmo más lento, por lo que es tarea del instructor ayudarles a ganar confianza y encontrar métodos para que asimilen los conocimientos teóricos y prácticos.
6. Sabe comunicarse de forma clara
La comunicación efectiva es otra de las características de un buen profesor de autoescuela. Cualquier instructor de tu equipo tiene que ser capaz de transmitir sus conocimientos de forma clara y correcta, y generar un vínculo de confianza con el alumno; de ese modo, las clases serán fructíferas y más alumnos llegarán a tu escuela.
7. Es capaz de impartir clases online
Cada vez, más futuros conductores (en especial, los más jóvenes) prefieren aprender la teoría desde casa en lugar de asistir a las autoescuelas; por eso, cualquier profesor que contrates debe conocer plataformas de reuniones virtuales y de streaming, y sentirse bastante cómodo impartiendo sus clases de manera online.
8. Tiene conocimientos sobre simuladores de conducción
Actualmente, muchas escuelas apuestan por la innovación, de modo que ofrecen lecciones teóricas online y usan simuladores de conducción para formar a sus alumnos; es por esto que recomendamos contratar a un profesor de autoescuela que tenga conocimientos y habilidades para enseñar con esta tecnología.
En España, por ejemplo, son varias las autoescuelas que han incluido tecnologías como Simescar Lite en sus planes de formación. Te invitamos a leer la entrevista que le hicimos a Alejandro Requena, director de la Autoescuela Requena en Cornellà, quien decidió usar nuestro simulador de conducción para formar a sus alumnos.
Uno de los motivos es que Simescar Lite le permite al alumno familiarizarse con los mandos del vehículo; además, nuestro simulador cuenta con un plan pedagógico de ejercicios para practicar diferentes situaciones antes de ponerse al volante de un coche real. Esto acelera el aprendizaje y genera mayor confianza y seguridad.
Por otro lado, autoescuelas como Safety Car, que han implementado Simescar Lite en sus procesos formativos, no solo están atrayendo a más alumnos, ¡sino que incluso atraen a estudiantes de otras autoescuelas! La idea de practicar con un simulador es atractiva; a los jóvenes les interesa tener esta experiencia, especialmente cuando en su centro tienen lista de espera para hacer prácticas, según nos cuenta su director, Javier Vallejo.
Si quieres saber más sobre Simescar Lite, puedes solicitar una reunión en nuestras oficinas para conocer el simulador en vivo y en directo.
Durante tu visita a nuestras oficinas, podrás probar el simulador de forma gratuita y sin ningún compromiso. Nuestro equipo de expertos estará a tu disposición para resolver cualquier duda o pregunta.
De cualquier forma, ya conoces los 8 criterios que debes evaluar a la hora de contratar a un profesor de autoescuela. Ahora, solo te queda poner en práctica nuestros consejos e iniciar el proceso de búsqueda para encontrar al candidato ideal que se una al equipo de instructores de tu escuela. ¡Te deseamos la mayor de las suertes!