Enseñar a tus alumnos las técnicas de conducción preventiva y defensiva es esencial para evitar accidentes en la vía. Cada año, se registran miles de siniestros que pueden evitarse gracias a estos principios. No hay que olvidar que la seguridad vial no solo depende de nuestras acciones, sino, también, de las de los demás conductores.
La clave es enseñar los principios de la conducción preventiva de forma práctica, efectiva y segura. Si quieres saber cómo, ¡lee este artículo!
Desde Simescar, te explicaremos cuáles son estas técnicas, en qué consisten y cómo pueden practicarlas tus alumnos en nuestro simulador de coche para autoescuelas. No te pierdas nada.
¿Qué es la conducción preventiva?
La conducción preventiva se basa en la anticipación. Como señala la Dirección General de Tráfico (DGT), este tipo de conducción “permite anticiparte a los imprevistos”, pues el conductor presta atención a todos los elementos presentes al conducir; por ejemplo, el vehículo, el entorno, los demás conductores, los peatones, etc.
De igual forma, la Dirección General de Tráfico (DGT) explica que existen 2 técnicas de conducción preventiva fundamentales que todo conductor debe conocer:
1. Distancia de seguridad. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda 2 a 3 segundos de separación entre cada coche, lo que equivale a unos 100 metros.
2. Observación del entorno. Cuando el conductor presta atención a las circunstancias que lo rodean, obtiene información valiosa para adaptar su conducción.
¿Qué es la conducción defensiva?
Entendemos por conducción defensiva como hábitos de conducción pensados para anticiparse a los riesgos. El objetivo de este tipo de conducción es prevenir accidentes y, en caso de sufrir uno, reaccionar de la mejor manera para disminuir el daño al vehículo y, mucho más importante aún, a los pasajeros que van en tu coche.
Es por esta razón que tus alumnos deben conocer las técnicas de conducción defensiva, ¡pueden salvar muchas vidas! Estar atento al entorno, mantener una buena distancia entre los vehículos, respetar las normas de circulación y conducir a una velocidad prudente son hábitos que pueden hacer una gran diferencia.
Ejercicios de conducción preventiva y defensiva en Simescar Lite
Llegados a este punto, te habrás dado cuenta de que las técnicas de anticipación en la conducción preventiva permiten al conductor evitar accidentes en la vía; por esto, es tan importante que los cursos de tu autoescuela les permitan a los estudiantes practicar en escenarios donde pongan en práctica todos estos principios.
Seguro, estás pensando en que eso no es posible, puesto que no tienes el poder de recrear situaciones de riesgo en la vida real; sin embargo, tus alumnos pueden practicar técnicas de conducción preventiva y defensiva en simuladores de conducción de forma segura. Solo necesitas contar con Simescar Lite.
Simescar Lite es un simulador para autoescuelas que incluye un plan pedagógico muy completo y avalado por profesionales del sector y por profesores de formación vial. Nuestro software es realista y tiene más de 20 ejercicios para que tus alumnos dominen conceptos básicos y maniobras antes de ponerse al volante de un coche real.
Ah, y cómo olvidarlo, pueden practicar técnicas de conducción defensiva y preventiva sin riesgos. El módulo 4, “Conducción avanzada”, incluye estos ejercicios:
1. Conducción anticipada y defensiva en poblado
El alumno realiza un recorrido para familiarizarse con situaciones de riesgo urbano, aprendiendo a anticiparse al tráfico, peatones y otros obstáculos, y a reaccionar rápidamente para prevenir accidentes.
2. Conducción anticipada y defensiva en autopista
El alumno experimenta un recorrido donde identifica peligros específicos de este entorno, como cambios repentinos de velocidad, distancias de seguridad, y aprende a reaccionar de forma eficiente para evitar incidentes en vías rápidas.
3. Frenadas de emergencia
En una pista de pruebas, el alumno se familiariza con el concepto de distancia y de tiempo de frenada; además, practica la frenada de emergencia en situaciones donde aparecen obstáculos de forma imprevista, tanto en suelo seco como bajo la lluvia.
Técnicas de conducción preventiva y defensiva que se entrenan en el simulador
Todos los ejercicios del módulo 4 «Conducción avanzada» se basan en los principios de la conducción preventiva, lo que permite que tus alumnos aprendan varias técnicas como:
1. Identificar situaciones de riesgo
El alumno aprende a escanear constantemente del entorno y a identificar los riesgos potenciales.
Tras finalizar la práctica, el alumno es capaz de reconocer situaciones de riesgo, de adecuar la velocidad y de evitar distracciones mientras conduce.
2. Manejar las distracciones
El alumno aprende a evitar distracciones mientras conduce, manteniendo la atención en la vía mientras recibe mensajes en un teléfono móvil que se muestra en pantalla.
Tras finalizar la práctica, el alumno es capaz de mantener la concentración mientras conduce.
3. Adecuar la velocidad a la vía
El alumno aprende a adaptarse a las condiciones de la vía y del tráfico, y a respetar los límites de velocidad.
Tras realizar varios ejercicios, el alumno es capaz de adecuar la velocidad en distintos contextos.
4. Frenadas de emergencia
El alumno aprende técnicas de frenado suave y progresivo al entrenar con el simulador, y practicará frenadas de emergencia en un ejercicio específico del plan pedagógico (ejercicio 4.3)
Tras finalizar la práctica, el alumno conoce su tiempo medio de reacción al frenar, lo que le ayuda a mejorar su comportamiento en las frenadas de emergencia.
Este es un gran beneficio del simulador, pues ¡tu alumno aprende técnicas de conducción a la defensiva y preventiva que no podría practicar a propósito en un coche real!
5. Maniobras de evasión y de control del vehículo
El alumno pone en práctica maniobras de conducción evasiva y defensiva en poblados y en autopistas. En este ejercicio, debe superar obstáculos como niños cruzando la calle tras una pelota, ciclistas y coches averiados.
Gracias a la práctica en el simulador, el alumno es capaz de observar el entorno, de reconocer situaciones de riesgo y de adecuar la velocidad.
6. Adaptarse a condiciones climáticas adversas
El alumno aprende a conducir bajo condiciones climáticas como lluvia, nieve y niebla.
Con el uso del simulador, el alumno es capaz de superar situaciones de riesgo como derrapes y aquaplaning, ¡algo que no sería posible en un coche real sin exponerse al peligro!
7. Conducción nocturna
El alumno aprende a usar las luces del coche de forma adecuada y a reaccionar ante deslumbramientos.
Tras realizar varios ejercicios, el alumno se familiariza con la conducción nocturna y es capaz de conducir de noche de forma segura.
Ya lo ves, Simescar Lite es una herramienta de formación que les permitirá a tus alumnos dominar técnicas de conducción preventiva y defensiva sin exponerse a riesgos, algo que no siempre es posible en un coche real; además, el uso del simulador de conducción incrementará la rentabilidad de tus clases prácticas.
Pero compruébalo por ti mismo, solicita una reunión en las oficinas de Simescar en Madrid. De forma gratuita y sin ningún compromiso, podrás probar el simulador.
También puedes llamarnos al (+34) 671 601 628 para más información.
Tras visitar nuestras oficinas, descubrirás que Simescar Lite es la herramienta más efectiva del mercado para enseñar los principios de la conducción preventiva y para hacer tus procesos formativos más eficientes y rentables. Anímate a probar esta tecnología y, desde Simescar, te ayudaremos a implementarla. ¡Nos vemos!