La falta de examinadores de la DGT es un problema que, cada vez más, afecta a alumnos y a autoescuelas. En muchas jefaturas provinciales, la lista de espera para el examen práctico de conducir sobrepasa los 10.000 aspirantes, quienes deben esperar hasta 3 meses para examinarse.
Ante la escasez de examinadores de tráfico, las autoescuelas se ven obligadas a ralentizar sus actividades, debido a que sus alumnos no pueden realizar el examen, lo que limita su capacidad de trabajo y genera problemas económicos.
En este artículo, abordaremos un poco más el problema de la escasez de examinadores de la DGT y te mostraremos las medidas que han adoptado las autoridades en materia vial para solucionarlo; así mismo, te presentaremos una alternativa que puede ayudarte a enfrentar esta crisis de manera más efectiva.
Sigue leyendo.
Cómo afecta a las autoescuelas la escasez de examinadores de tráfico
La falta de examinadores de la DGT es un problema que ocasiona pérdidas económicas a las autoescuelas. En vista de que no pueden presentarse en un plazo de tiempo razonable, muchos estudiantes deciden interrumpir su formación práctica y retomarla una vez que la fecha del examen de conducción haya sido definida.
Como explica Álvaro Llamas, presidente de ANAES, “sin prácticas, que es la principal fuente de ingreso de una autoescuela, nos condenan al cierre del negocio”, por lo que demanda una solución a este problema de examinadores de la DGT.
Peticiones del sector de la formación vial ante la falta de examinadores de la DGT y respuesta de las autoridades
La DGT ha adoptado distintas medidas para aliviar la escasez de examinadores de tráfico; por ejemplo, los paquetes económicos para funcionarios que quieran realizar horas extras y la contratación de examinadores y de 500 administrativos para disminuir las listas de espera, que incluyen a miles de personas en este punto.
Además, para reforzar la plantilla, la DGT planea incorporar examinadores interinos que se quedarán en el puesto hasta que otros funcionarios los ocupen.
Esta es la razón por la que, en la Oferta de Empleo Público (OEP) publicada en el Boletín del Estado (BOE) del 3 de julio de 2024, figuran 70 plazas para funcionarios examinadores en las distintas jefaturas provinciales.
No obstante, Álvaro Llamas señala que, en algunas provincias, “los examinadores aceptan la realización de horas extras, pero hay otras que se encuentran con el rechazo de los evaluadores”, de modo que, si bien esta es una medida positiva, es sólo una solución temporal a la falta de examinadores de la DGT.
Por su parte, Enrique Lorca, presidente de la CNAE, expone que “los funcionarios interinos ayudan, pero no suponen la solución definitiva”.
Es por esto que tanto Llamas como Lorca exponen que la mejor solución es que la Administración “dote de personal suficiente a las jefaturas para que cubra las necesidades” y considere la posibilidad de establecer un modelo público-privado para agilizar la realización de pruebas prácticas en las provincias.
Simuladores de conducción: una solución práctica para lidiar con la escasez de examinadores de la DGT
Pese a las medidas adoptadas por la DGT para enfrentar la falta de examinadores de tráfico, puede que esta problemática no se solucione tan rápido como muchos esperan; es por esta razón que, si no quieres que tu autoescuela se siga viendo afectada por la situación, te recomendamos tomar algunas medidas.
Una de ellas es contar con nuestro simulador de conducción Simescar Lite, que contribuye a la formación de tus alumnos de manera efectiva y te permite optimizar los recursos de tu autoescuela. Mira los beneficios de esta tecnología:
Mayor preparación desde el inicio
Con Simescar Lite, la tendencia de los alumnos de presentar el examen sin la preparación adecuada se reduce. La razón es que pueden practicar desde el día 1, lo que acelera su aprendizaje, les ayuda a ganar confianza y experiencia, y garantiza que estén 100 % preparados cuando sea el momento de realizar la prueba.
Mejora en la preparación del examen práctico
Gracias al plan pedagógico de Simescar Lite, tus alumnos están mejor preparados para el examen práctico, lo que puede contribuir a disminuir la tasa de suspensos. Esto es un gran beneficio, puesto que liberas algunas plazas y reduces las listas de espera en tu autoescuela.
Optimización de los recursos de la autoescuela
Gracias a la autonomía y a la tecnología de Simescar Lite, los alumnos pueden practicar el tiempo que quieran sin necesidad de un coche real o de la supervisión constante de un instructor. Esto te ayuda a evitar costes de mantenimiento de tus vehículos y a disminuir el consumo de combustible, algo que las cuentas de tu autoescuela agradecerán.
Como ves, Simescar Lite puede ser una solución práctica para hacer frente a la falta de examinadores de la DGT. Dale una oportunidad a esta tecnología y haz que tus procesos formativos sean más innovadores, rentables y efectivos.
Si quieres saber más sobre Simescar Lite contacta con nosotros o solicita una demostración en nuestra oficinas de Madrid.